Cómo minimizar el costo de interacción de los formularios web by @Staff_Digital

Cómo minimizar el costo de interacción de los formularios web by @Staff_Digital
21 diciembre, 2016 Mariana Barreto
interacción de los formularios web
4 min lectura

Artículo invitado por Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú


Completar un formulario de página web toma tiempo y esfuerzo. Ese esfuerzo puede minimizarse al estructurar bien el formulario y darle fluidez lo cual lo volverá más sencillo para los clientes.

De hecho, cada acción que el usuario realiza dentro del proceso conlleva un costo, Esto algunas veces se conoce como “costo de interacción”. Puede ser físico, en términos de hacer clic o presionar una tecla; puede ser mental, en donde el usuario tiene que recordar una pieza de información, o ser un costo para ti, en término de almacenar la información dada. El objetivo en el diseño del proceso de compra debe ser minimizar el “costo de interacción” tanto como sea posible.

Presentamos una selección de consejos para mejorar la estructura y el proceso de compra.

Diseñar primero para los escenarios más comunes

La mayoría de las transacciones serán directas, siendo la misma persona quien genera la orden y también le llega el envío. Usará su tarjeta, y la dirección de cobro y envío serán las mismas.

Como primera prioridad, hay que enfocarse en que el proceso sea lo más sencillo posible, después se puede diseñar anulaciones para casos extremos.

Utilizar datos para decidir la estructura

Analytics te ayudará a priorizar los elementos del formulario. Si vas a rediseñar un proceso de compra existente, ya se cuenta con datos.

Por ejemplo, puedes priorizar las opciones de compra más populares. O si los clientes tienden a ordenar de forma poco frecuente o por temporadas, entonces una buena opción puede ser impulsar el proceso de compra de invitado y reducir la presencia de la opción de registro o inicio de sesión.

interacción de los formularios web

Una pregunta por página o sección

Cuando diseñes tu formulario de compra, es mejor comenzar primero con un diseño de páginas múltiples.

Cada página debe hacer una sola pregunta al usuario. Esto no quiere decir un campo por página, sino el tema de la pregunta. Al hacer una pregunta por página ayudamos al usuario a entender lo que se le ha preguntado, los ayuda a enfocarse, es más sencillo navegar en dispositivos móviles, y te ayuda con la validación y la recuperación de errores.

Plan para casos extremos

Se trata de cualquier escenario que ocurre de forma poco frecuente. Puede ser un evento de inventario, o requerimiento al usuario para cambiar el método de envío según la dirección de entrega.

Los casos extremos por lo general requieren que el usuario retrocede una o más páginas en el proceso de compra. Deberás analizar el porcentaje y el volumen de estos casos dentro de tu plataforma de analytics, ya que los cambios en la audiencia pueden por lo general requerir cambios en el proceso de facturación.

Mostrar claramente el progreso del formulario

interacción de los formularios webLa indicación del progreso es importante dentro del proceso de compra. Informa al usuario qué tareas han completado y cuáles faltan por hacer. Dentro de un proceso de compra de una sola página, la progresión puede indicarse por la longitud del desplazamiento, así como con descriptivos y visibles encabezados de las secciones.

En un proceso de compra con múltiples páginas, esto se puede mostrar mediante una barra de progreso que muestre el número de páginas, con breves encabezados que indican el contenido.

Indicar la extensión del campo

La extensión correcta del campo ofrece una pista visual al usuario con respecto a la cantidad de información requerida. Por ejemplo, mostrar un campo pequeño para el código postal, indica al usuario que solo se requiere un puñado de caracteres o números.

Usar tipos de campos apropiados

Los indicadores de tipo de campo son una pista para el navegador sobre el tipo de información requerido. Por ejemplo, puedes solicitar que los navegadores móviles muestren un teclado numérico para ingresar los números de tarjeta, o un en su lugar un teclado alfanumérico estándar.

Al hacerlo disminuimos el costo de interacción para que el usuario cambie de un tipo de teclado a otro.

Ofrecer notas de campo para ayudar a los usuarios

interacción de los formularios web

Algunas veces, es necesario informar al usuario el tipo de información que el campo está solicitando, por ejemplo, una contraseña importante o el número de tarjeta.

Las notas de campo pueden ser un marcador de texto en línea, una anotación o, en algunos casos, una gráfico.

Asegúrate de hacer seguimiento a los errores de formulario

Finalmente, una vez que se lanza tu proceso de compra, querrás analizar su desempeño, y optimizarlo apropiadamente.

Es importante notar que antes de que puedas activar las herramientas de análisis de formulario en tu proceso de compra, este debe ser codificado de forma correcta.


Artículo invitado por Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú

Cómo minimizar el costo de interacción de los formularios web by @Staff_Digital
5 (100%) 1 vote

¿Eres una empresa?
Suscríbete gratis al instante y te ayudo con más contenido.
Mariana Barreto es Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*