★★★ Agencia online de Marketing Digital, Diseño Web, Diseño Gráfico, SEO y Redes Sociales ★★★

Tendencias de diseño web: diseño en alta definición by @Staff_Digital

Tendencias de diseño web: diseño en alta definición by @Staff_Digital
17 mayo, 2016 Mariana Barreto
Tendencias de diseño web: diseño en alta definición
8 min lectura

Una de las técnicas más populares en el diseño web es el fondo HD, cuyo surgimiento se debe a la creciente cantidad de pantallas de alta definición.

No obstante, llevarlo a cabo no será sencillo, sobre todo cuando se crea un patrón, el cual tiene como característica la complejidad visual.

En el presente artículo, echaremos un vistazo al futuro del diseño web.

No se trata de determinar si el diseño web de alta definición dominará la web, sino cuándo los monitores de alta definición serán lo suficientemente amplios como para necesitar mejores diseños visuales.

Por ello, pongámonos en ventaja y analicemos cómo construir un fondo HD, mediante el uso de imágenes, video o animación.


📸 Imágenes en el diseño web

De gran tamaño. Destacadas. En pantalla completa.

Estas son las palabras más descriptivas del diseño web moderno cuando se trata de imágenes de fondo. No solo los diseñadores piensan en alta definición, sino llevan esas características al límite con fondos que ocupan toda la pantalla.

Esta técnica de diseño funciona porque los usuarios son personas visualmente innatas.

Imágenes

Después de todo, la visión domina gran parte de nuestra interpretación subconsciente del mundo que nos rodea. Además, las imágenes agradables crean una mejor experiencia de usuario, en parte, porque percibimos que los objetos atractivos funcionan mejor.

Esto parece muy superficial, pero cuando se trata del diseño, la percepción es una realidad.

Las resoluciones de pantalla en alta definición ofrecen a los usuarios la oportunidad perfecta para ver imágenes con un nivel de detalle que antes no era posible.

Los detalles de las imágenes pequeñas, contribuyen con la mejora visual de la interface, lo que contribuye a la siempre importante primera impresión.

A continuación, 4 formas de utilizar imágenes HD a favor nuestro:

  • Hacer que la imagen principal sea el punto focal: que una imagen se ubique en el fondo no significa que no pueda ser el centro de atención. Una imagen impactante crea una conexión emocional con los usuarios, por lo tanto conoce los matices de cómo afectan la jerarquía visual de tu diseño.
  • Considerar múltiples imágenes: En caso de ser una página con mucho contenido o portafolio, lo adecuado es colocar varias imágenes en slide o en tarjeta de cuadro.
  • Utilizar un efecto en la imagen: las superposiciones borrosas o de color pueden añadir o alterar el énfasis en una imagen. Esto funciona bien en alta definición porque la imagen superpuesta aún es visible gracias a la alta resolución.
  • Considerar el aspecto de la imagen en diferentes pantallas: Idea imágenes de fondo para distintos tamaños de pantalla, con el fin de que se ajusten al sitio en cualquier momento.

Tal vez te interese leer: ¿De qué manera un buen diseño web puede atraer a más clientes?

Una imagen de fondo puede crear simple interés visual. La técnica funciona mejor cuando se comienza con una excelente fotografía que enfatiza la marca, producto o mensaje.

Recuerda que el uso de una imagen de fondo puede también incluir múltiples imágenes, solo verifica que el marco de diseño y los elementos a su alrededor apoyen cada imagen de forma individual.


📽 Vídeos

Los fondos de video en alta resolución pueden ser una de las técnicas más populares del año, en especial al incorporar acción de rápido ritmo para generar una sensación casi frenética.

No importa cuán grande o pequeño sea tu negocio, o en qué rubro te ubiques, cada vez más rápido la transmisión de video se está convirtiendo en una parte vital dentro del paisaje del diseño web.

Alguna de las primeras páginas web en tomar ventaja del fondo de video fueron las páginas de películas.

Tal vez te interese leer: artículos sobre vídeo

El surgimiento del video como técnica de diseño es debido, un poco, a su novedad. Los fondos de video en pantalla completa no eran algo que muchos navegadores o conexiones de internet podían manejar, sino hasta la llegada del HTML5 (y de smartphones con capacidad de video en alta definición).

Videos

Cualquier discusión relacionada al video en alta resolución tiene que tomar la producción. Puede que el video tenga un toque surrealista o un montaje de destino más realista, necesitará jugar con las saturaciones y frecuencia de fotogramas de modo que los videos lleguen a cautivar más no a distraer.

No es suficiente contar con un solo video clip. Todas las técnicas cinematográficas para crear una gran película: paneo, acercamiento y encuadre, para mencionar alguno, son tan esenciales para los videos web, mucho más si se utilizan como fondo.

Al igual que con las imágenes, presta atención a estas 5 formas de utilizar un video en alta resolución en el marco de tu diseño:

  • Prestar atención a la extensión y duración del video: Un video de fondo debe contar una historia visual que capture al usuario en cuestión de segundos, entre aproximadamente 10 y 30 segundos.
  • Apagar el sonido: El sonido aún es un elemento de reproducción automática polarizante para la mayoría de los usuarios. Si planeas utilizar sonido, establece la configuración predeterminada como silencio.
  • Enfocarse en tiempos de carga: Si bien los videos HD son divertidos, no deberían colapsar tu página web. No importa cuán increíble es el video, si este demora en cargar los usuarios al final terminan abandonando la página.
  • Considerar alternativas: Algunos dispositivos no pueden reproducir HD. Revisa el Google Analytics para saber cuáles son los dispositivos más populares, y en base a ello, elabora el diseño. A menudo, descubrirás que lo mejor es utilizar una imagen estática como opción de respaldo.
  • Mantener la calidad del video: Ya sea que tú filmes el video, o contrates a alguien para que lo haga, o en tal caso, utilices un video de archivo, este necesita ser de alta calidad visual. No solo tiene que funcionar en un marco de alta definición, sino que debe ser de calidad HD. Al igual que una imagen, un video no funciona bien en una resolución menor a la que originalmente fue creada.

El diseño web, en especial cuando se habla de videos de fondo, se está convirtiendo en una experiencia cinematográfica. Los videos HD en las páginas web crean una completa experiencia multimedia con capas de información transmitida a través de fondo en movimiento.


🎞 Animaciones

Las animaciones de fondo en alta definición se ubican en medio de las imágenes estáticas y el diseño porque estas animaciones a menudo contienen elementos estáticos y en movimiento.

Por más moderna que parezca la carga de animaciones, por décadas los principios se han mantenido sin modificaciones. Sin embargo, lo que ha cambiado es el nivel de calidad proporcionada por las pantallas HD.

La clave del éxito para la animación en HD es el tiempo. Las animaciones deben ser efectos fluidos y suaves.

Animaciones

A continuación, 5 formas de utilizar animación HD:

  • Utilizar una animación simple: historias o acciones muy complicadas pueden terminan incrementando la tensión cognitiva, de modo hay que enfocarse en narrativas menos complejas.
  • Utilizar señales de color intenso y en pantalla para conectar con la interfaz de usuario: Por ejemplo, comienza con una animación hover simple, como un enlace de color cambiante. Toma en cuenta la tonalidad más brillante de tu paleta de colores con el objetivo de llamar la atención hacia la animación. Otra señal visual como la aplicación de las letras de colores durante el estado hover le proporcionará énfasis adicional. Estas herramientas simples pueden ayudar a aclarar al usuario la acción que se busca que realice.
  • Tomar ventaja de la capacidad de pantalla HD: Para una mejor calidad visual, utilice formatos de imagen en escala como los vectores.
  • Enfoque la animación de igual manera que en un video: Las mismas matrices se aplican a las animaciones. Por ejemplo, evite vibraciones o elementos como el sonido que pueden molestar a los usuarios.
  • Plan de animación para la audiencia adecuada: Si bien muchos diseñadores piensan en la animación e ilustración como lo mismo, esto puede no ser adecuado para cada página web.

Como siempre, hay que prestar mucha atención a los detalles. Dependiendo del sitio y los usuarios, la animación puede ser caricaturesca, una muestra de video, o simplemente toques de movimiento en un marco ilustrado. La animación puede activarse mediante la interacción del usuario, mediante clics o al hacer scroll, o se puede trabajar en un formato simple de autoplay.

Animación HD

Si bien los fondos HD han alcanzado popularidad últimamente, no es del todo justo describirlo como una tendencia. Más bien, son el producto de la utilidad que finalmente se combina con los avances tecnológicos.

Es decir, las personas no se aburrirán con facilidad de los diseños HD y en su lugar, buscarán algo mejor. Como una parte cada vez mayor de una industria visualmente rica, esto hace que la creación de fondos HD sea una técnica que, sin duda, vale la pena aprender.

Tendencias de diseño web: diseño en alta definición by @Staff_Digital
5 (100%) 1 vote

¿Eres una empresa?
Suscríbete gratis al instante y te ayudo con más contenido.
Mariana Barreto es Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*