Qué es el branding corporativo y cómo definir tu marca

Qué es el branding corporativo y cómo definir tu marca
10 diciembre, 2013 Saúl Sánchez Iglesias
Qué es el branding corporativo en marketing online
3 min lectura

Descubre qué es el branding

Según la American Marketing Association:

el branding es el nombre, término, signo, símbolo o diseño que identifica a una empresa o persona para diferenciarlo sobre sus competidores.

Por lo tanto entendemos que hacer branding no es solo destacar con tu marca personal, también puedes llegar a nuevo público objetivo, que te perciban como único, especial y diferente, para así dar solución a sus necesidades o problemas.

Objetivos de la estrategia branding

Objetivos del brandingEl objetivo principal del branding es que te va a diferenciar a través de tu marca, productos y servicios sobre tu competencia.

Motivando, siendo claro y transparente con tu mensaje para marcar la diferencia y conectar emocionalmente con tu público potencial.

Para tener éxito, debes conocer los perfiles y necesidades de tu público objetivo, así tú podrás adaptar tu mensaje, comunicación y estrategia de marketing.

Conecta con tus buyer personas de una forma exitosa. Tu marca debe perdurar en la mente de todos, ya sean clientes o público objetivo.

Buyer personas: Es la creación de los distintos tipos de  perfiles de clientes al iniciar la estrategia de Marketing de Contenidos.

Tienes ser constante día a día, trabajar duro en tu marca para diferenciarla y construir una identidad. Hacer branding no es una campaña de marketing con una fecha de principio a fin, es una tarea constante que requiere de tu esfuerzo y tu dedicación.

Cómo definir tu marca

Nuestra marca, nuestro branding

El primer paso a la hora de construir una estrategia de branding es definir la marca. Si tú quieres crear una identidad única y diferenciadora debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Qué productos o servicios tienes? Identifica y describe las cualidades de todos ellos
  • ¿Cuáles son los valores fundamentales de tu marca y cuáles son tus productos?
  • ¿En qué eres tu experto o en qué destacas?
  • ¿Cuál es tu mercado, sector y público objetivo?
  • ¿Cuál es tu lema, qué quieres transmitir?

Así tú obtendrás las respuestas para construir y definir el branding. Toda esta información debes utilizarla para conectar con tu target.

Cuanto más concreto seas, más éxito tendrás. No por abarcar todo va a funcionar mejor tu estrategia, debes escoger en qué diferenciarte y en qué puedes ser mejor que el resto.

Público objetivo

Público objetivo¡Tu propuesta de valor debe ser relevante! Esto significa que tú debes tener claramente identificado y definido tu público.

No es raro encontrarte que debes cambiar la orientación de tu estrategia. En algunas ocasiones cuando al dar estos pasos observas que tal vez el público al que te estabas dirigiendo no era tu target.

Al construir tu marca lo que logras es que el público al que te diriges recibe tu mensaje y se siente identificado.

Con el branding la audiencia entiende que estás hablando con ellos y sobre ellos.

Todos estos pasos lo que hará es reducir considerablemente tu público, así de esta forma logras conectar con más éxito, captar la atención y cumplir tus objetivos.

Actualización 8 de julio de 2015: Descubre el artículo de Lucía Roldán en el que habla de los objetivos en publicidad online: branding y leads o performance


¿Tú haces branding? ¿Qué pasos sigues? Déjame un comentario.

Qué es el branding corporativo y cómo definir tu marca
5 (100%) 2 votes

¿Eres una empresa?
Suscríbete gratis al instante y te ayudo con más contenido.
Junto a mi equipo ayudo a empresas y autónomos a triunfar en Internet. Marketing Online, Diseño Web de alto rendimiento enfocado a conversiones y SEO premium para ser líder en tu sector. ¿Quieres trabajar conmigo? Descubre aquí cómo te puedo ayudar.

2 Comentarios

  1. Lucía Roldán 2 años hace

    Muchas gracias Saúl por la referencia al artículo. Felicidades por el blog, gran trabajo.

    Saludos
    Lucía

    • Autor

      Hola, Lucía:

      Un placer, muchas gracias a ti por mencionarme. Cualquier cosa que necesites aquí está mi equipo y yo junto a ti.

      Un abrazo,

      Saúl

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*