5 tendencias que pisan fuerte las redes sociales

5 tendencias que pisan fuerte las redes sociales
21 marzo, 2016 Saúl Sánchez Iglesias
5 tendencias que pisan fuerte las redes sociales
6 min lectura

Tú ya sabes que las redes sociales cambian de forma constante, evolucionan y no hay apenas ninguna “estable”, no dejan de cambiar ya sea por las novedades que introducen las compañías como Facebook o Twitter, o por el comportamiento del propio usuario, que hace que estas redes sociales vayan mejorando e incorporando nuevos cambios.

¿Cómo van a evolucionar las redes sociales en los próximos meses?

Es de lo que te voy a hablar en el artículo de hoy, esto te interesa mucho si quieres ofrecer lo último a tus clientes, toma nota y aplica cambios a tu estrategia de marketing en redes sociales, adáptate a lo que viene.

Conoce estas 5 tendencias en redes sociales.

Te recomiendo leer: 5 tendencias de marketing online para 2016

#1. El alcance orgánico es cada vez menor

Cada vez se nota más, el alcance en redes sociales como Facebook es ya mucho menor. Como ya ha confirmado Facebook en varias ocasiones durante los últimos años, está recortando el alcance orgánico.

¿Por qué ocurre esto?

Facebook afirma que es un esfuerzo para premiar y potenciar los contenidos de calidad, más calidad y menos cantidad, o eso quiere hacernos creer.

Sin embargo muchos pensamos que puede ser una estrategia para que se invierta más en publicidad en los medios sociales como Facebook Ads. Si quieres alcance ya no solo vale crear buen contenido, sino que también te toca pasar por caja.

Y es que no debemos olvidar que las redes sociales son empresas privadas, cuyo objetivo es aumentar (como es lógico en cualquier compañía) sus beneficios.

¿Qué solución ves tu a ello? ¿Ya estás invirtiendo en publicidad digital para aumentar el alcance de tus publicaciones? Déjame un comentario al final del artículo.

Te interesa leer: Las claves para conseguir mayor engagement en Facebook 🗣

#2. La segmentación importa más que nunca

Las redes sociales cada vez apoyan más a las empresas en lo que se refiere a la orientación de sus contenidos, podemos comprobar como Facebook y Twitter en los últimos años han incluido importantes novedades en la segmentación.

Esto está muy bien, es una de las grandes ventajas de las redes sociales, tú puedes orientar tus contenidos y promocionarlos para que se muestre a un público muy determinado, es increíble.

Un nuevo giro en las estrategias de social media, además, es la mejor manera de obtener resultados y fidelizar usuarios, para después empujarlos a realizar ciertas acciones en beneficio de las marcas.

¿Estás segmentando ya? ¿Cómo lo haces? Anímate a contarlo en los comentarios.

#3. El comercio electrónico avanza en las redes sociales

Algunos hablan de la desaparición de las tiendas online por la inclusión de nueva formas de venta a través de las propias redes sociales, sin salir de ellas a tu tienda online o web. Esto aún no es una realidad, además, también hay que considerar la atención al cliente, personalización, posicionamiento web, etc.

Particularmente no creo que jamás una red social pueda sustituir a una tienda online como hoy en día conocemos, sí que pueden ser un complemento de ventas, o promociones, incluso algo exclusivo para nuestros seguidores, pero no un sustituto de una tienda online profesional.

Pinterest hace poco que añadió un botón de comprar, en Facebook también tenemos disponible el botón de llamada a la acción de “comprar”, incluso algunas marcas ya apuestan por incluir una mini tienda online integrada en una pestaña dentro de Facebook.

¿Por qué sí puede funcionar y es importante esta evolución?

Lee también: Cómo vender más en tu tienda online 💳

Podemos ahorrar clicks y cerrar la venta a través de las redes sin tener que visitar la web externa, pero insisto, como complemento, no como un sustituto. Pensando en el usuario es mucho más ágil y fácil comprar sin salir, conocen la interfaz, confían en la red social, etc.

Habrá que ver cómo transcurre todo esto a lo largo del tiempo. ¿Qué opinas tú? Deja un comentario al final.

#4. Contenido en directo

El usuario manda, actualmente en el cambio de paradigma de los negocios que vivimos el usuario/cliente es el que manda, y cada vez quiere más contenido, ya no solo de valor, sino actual, en directo.

Ya es normal observar como muchas marcas adaptan su contenido casi al transcurso de las noticias o acontecimientos más importantes que ocurren en el planeta, los usuarios quieren también más transparencia por parte de las marcas y que todo sea más instantáneo o inmediato.

Va a ser más difícil programar contenidos o crear campañas de anuncios en el futuro, pronto tendremos que realizar casi todas las nuevas estrategias casi en directo, ¿qué te parece a ti este cambio?

También recordarte que nunca he sido partidario de programar al 100% todo, algunas marcas se nota mucho, y parecen robots, siempre hay que humanizar el contenido.

La comunicación con el público tiene que ser inmediata, poseemos ya la tecnología para adaptarnos a estos cambios. Plataformas de transmisión de vídeo en directo como Periscope están cumpliendo esta función muy bien y son un éxito, Facebook también recientemente incorporó vídeo en directo.

Echa un vistazo a estos artículos sobre marketing de contenidos 📑

#5. La realidad virtual

Está en boca de todos, la tendencia por excelencia.

Las Oculus Rift de Facebook están casi listas, y pretenden revolucionar la realidad virtual (VR). Seguro que Facebook va a incorporar en su red social importantes cambios para hacer el contenido compatible con VR, a igual que ya podemos consumir contenido en vídeos de 360º, y otros muchos van a seguir esta tendencia de VR.

Google también apuesta por esta tecnología con su versión asequible, Google Cardboard. Lo que ellos denominan como “la experiencia envolvente para todo el mundo”. Según algunas noticias también habrá otras gafas premium con Android.

📢 Conclusiones finales

No son los únicos cambios que vamos a experimentar en los próximos tiempos, pero sí que son importantes tendencias que creo que vienen para quedarse en las redes sociales, y que van a influir en la forma de usarlas.

Habrá que estar al tanto de las noticias que vayan saliendo para conocer más avances acerca de estas y otras tendencias de marketing digital.

Tampoco puedes apostar todas las cartas sobre los cinco temas que te he presentado hoy, siempre hay que ser pro activo, innovar pero no perder el foco en tu estrategia, incorporar cambios; probar, probar y probar es la clave, cada sector o empresa es distinto y tiene su propia comunidad, y cada comunidad también sus características o comportamientos.

¿Por qué tendencia apuestas tú más? Déjanos un comentario.

🎯 Y si necesita ayuda con la presencia en las redes sociales de tu empresa, consúltanos aquí. 🖱

5 tendencias que pisan fuerte las redes sociales
5 (100%) 1 vote

¿Eres una empresa?
Suscríbete gratis al instante y te ayudo con más contenido.
Junto a mi equipo ayudo a empresas y autónomos a triunfar en Internet. Marketing Online, Diseño Web de alto rendimiento enfocado a conversiones y SEO premium para ser líder en tu sector. ¿Quieres trabajar conmigo? Descubre aquí cómo te puedo ayudar.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*